791blog

30.5.07

El Tiempo

Despues de la muy buena Primavera, verano...y de la excelente Hierro 3, fui a ver El Tiempo, la última película de Kim Ki-duk con bastante espectativa. Lamentablemente, no encontré ni la belleza casi pictórica de la primera ni la sutil melancolía de la segunda.
Es extraño, mientras que en Hierro 3 Kim ki-duk descartaba con talento todo relato realista, lo que lo llevaba incluso a prescindir del diálogo, en El Tiempo se limita a describir con refinamiento una historia inverosímil, detrás de la cual asoma una crítica a las obsesiones autodestructivas de sus contemporáneos.

En el prólogo a la Invención de Morel, Borges escribe que ¨...Los rusos y los discípulos de los rusos han demostrado hasta el hastío que nadie es imposible: suicidas por felicidad, asesinos por benevolencia, personas que se adoran hasta el punto de separarse para siempre, delatores por fervor o por humildad...¨

Sin tomar la precaución de ser ruso, Kim ki-duk nos ofrece una mujer que adora a su pareja al punto de dejarlo y un hombre que pese a estar conforme con su apariencia termina modificándola.




Sobre lo verosímil:
http://www.literatura.org/Bioy/Morelprologo.html

1 Comments:

  • es extraño el caso KKD. se estreño Primavera, seguramente no su mejor película, pero con el elemento moraleja oriental que la convirtio en un hit. Como era de esperarse, llegaron otras de Kim. Hierro 3 salio con mas copias que Patoruzito, y fue un desastre. Mas cautos, estrenaron El Arco en DVD, y funcionó dignamente. Ahora El Tiempo, que no le está yendo muy bien, en una salida mediana en filmico. Todas salidas muy diferentes, de películas muy diferentes, con resultados muy diferetes, y solamente una cosa en común: Kim Ki Duk. Lo esteticamente fascinante de los directores orientales (su versatilidad, la naturalidad con la que cambian de tonos, géneros) puede ser, aparentemente, peligroso para el negocio de convertir a un director en una marca registrada. Sumo que, como le dije al abuelo Rinconete el otro día, para mi su mejor película nunca se estrenó acá, y se llama Samaritan Girl (pasó por algún Bafici, si no me equivoco)

    By Blogger perez, at 4:22 PM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home